Julio 2019

Etnográfica+ desarrolló importante capacitación en género a la Superintendencia de Medio Ambiente

En la jornada participaron profesionales de distintas áreas de a institución.

El equipo de capacitación de Etnográfica+, con la relatoría de Carola Naranjo, realizó una exitosa capacitación en “Enfoque de Género y Políticas Públicas” a funcionarias y funcionarios de la Superintendencia de Medio Ambiente.

El curso, realizado el 23 de julio, se enfocó en plasmar los conceptos clave del enfoque de género en los/as profesionales del organismo regulador, ello con el fin de que los/as participantes pudieran desarrollar las competencias y habilidades necesarias en estas temáticas para poder incorporarlas de manera correcta en sus labores institucionales; en línea con la “Agenda Mujer” propuesta por el Gobierno de Chile y los compromisos ministeriales.

Para ello, se impartieron módulos que explicaban el surgimiento del concepto de género y las definiciones de éste, también se abordaron temas de igualdad, diferentes masculinidades y diversidades sexuales (población LGBTTIQ+) además, se entregó una mirada internacional de la integración de estos términos en distintos países y los acuerdos adquiridos por Chile para crear Instrumentos políticos de gestión para la incorporación del enfoque de género en el Estado.

Paola Jara, asistente al curso y que trabaja en la División de Fiscalización de la Superintendencia de Medio Ambiente, explicó que “en lo personal hago el ejercicio de deconstruirme y construirme día a día para ver qué cosas o practicas machistas o feministas debo declinar o fortalecer. Para mi trabajo en particular estos conceptos siempre son buenos manejarlos, ya que no sé si en la Superintendencia existen casos como los expuestos en la capacitación, pero en caso de que existieran, se podrían enfrentar de mejor manera, partiendo de la base que todos somos personas independiente de la etiqueta”.

En tanto para Victor Sapiain, del Departamento de Gestión de la Información, el desconocimiento y las inequidades hacia la mujer fueron aspectos reveladores dentro de la charla: “Me doy cuenta que es un tema complicado para la mujer y para quienes tienen distintas identidades de género y con esta capacitación uno toma consciencia de que hay mucha injusticia y desigualdades. No está bien que a la mujer se le cobre un plan distinto de salud por la edad o que el embarazo sea una enfermedad en esta sociedad. Debemos ver las cosas de distinto modo y tratar de erradicar estas practicas”.

Carla Vargas, procuradora del organismo, rescató la oportunidad entregada durante el curso a los/as participantes de cuestionar y conocer la diferencia entre el sexo el genero, la orientación sexual, las diversidades y la identidad: “Es una ocasión que nos permite construir diálogos seguros de igualdad e ir entendiendo de a poco que el espacio de trabajo es también un espacio político, donde vamos construyendo en conjunto”.

Etnográfica+ desarrolló importante capacitación en género a la Superintendencia de Medio Ambiente Read More »

Etnográfica+ da el vamos a Escuela de Arte y Cultura Lickanantay y Quechua

Las actividades se desarrollarán en la zona de Atacama La Grande.

Etnográfica+, junto a la Unidad de Educación y Cultura de la Oficina de Asuntos Indígenas (CONADI) de San Pedro de Atacama, realizarán el segundo ciclo de la “Escuela de Arte y Cultura Indígena Lickanantay y Quechua”, en la región de Antofagasta.

La experiencia tiene como objetivo contribuir al rescate y fortalecimiento de las culturas Lickanantay y Quechua a través de la producción, promoción y difusión de las distintas formas de expresión artísticas y culturales. Para ello, se realizarán talleres gratuitos de gastronomía en San Pedro de Atacama, Socaire y Camar; de orfebrería y cerámica en San Pedro de Atacama y de Telar en San Pedro de Atacama y Río Grande, los cuales iniciarán en agosto.

Las actividades están enfocadas a las comunidades indígenas atacameñas y quechuas de Atacama La Grande, por lo cual, se dará preferencia a personas pertenecientes a dichos grupos, además, solo se podrá postular uno de los talleres.

Para mayor información sobre los cursos e inscripciones, debes escribir a inscripciones@etnografica.cl.

Etnográfica+ da el vamos a Escuela de Arte y Cultura Lickanantay y Quechua Read More »

Detección y abordaje de la violencia de género, los conceptos clave de la capacitación de Etnográfica+ al Servicio de Salud Metropolitano Central

Según los/as asistentes, el curso reunió la información necesaria para abordar las temáticas de género y creó un espacio para reflexionar sobre la atención adecuada hacia pacientes que sufren violencia de este tipo.

Durante los días dos y nueve de julio el equipo de capacitación de Etnográfica+ dictó el curso Detección Precoz y Abordaje Sobre Violencia de Género”, a funcionarios y funcionarias del Servicio de Salud Metropolitano Central.

La instancia, que contó con la participación como relatoras de Carola Naranjo y Cristina Carvallo, tuvo como objetivo base el desarrollar entre los/as asistentes las competencias y habilidades necesarias para la aplicación e incorporación del enfoque de género dentro de su quehacer institucional, así como también, que conocieran el marco legal y administrativo que rige a la violencia de género, con motivo de proceder de manera efectiva frente a casos de violencia intrafamiliar.  

Durante ambas jornadas se les entregó además a los/as participantes conocimientos que les servirán como herramientas para prevenir la violencia de género tanto en la atención de usuarios/as, como en los equipos de salud.

Para Danae Rabael, técnico en enfermería, la capacitación “fue integral porque el enfoque no fue solo hacia la mujer como víctima”. Explica que lo aprendido en el módulo referente al marco legal y administrativo de la violencia de género; intrafamiliar; contra mujeres y niñas en Chile “nos servirá para saber donde acudir y cual es el flujograma que tenemos que seguir frente a situaciones de violencia, ya que no hay mucha información al respecto y muchas veces nos guiamos por instinto más que por una conducta a seguir”.

Añade que “en nuestro Cesfam llamamos a las autoridades porque sabemos de un/a paciente que sufre violencia en el hogar. Ellos no levantaron la denuncia y el paciente no recibió ninguna ayuda real. Ahora, con la capacitación, aprendí que el tipo de abuso que recibe esa persona se llama “violencia por negligencia”, por lo que ya sé como denunciar este acto en particular y las autoridades estarán obligadas a levantar mi denuncia”, añadió.

Por su parte, para Paloma Valenzuela, matrona del Cesfam Dr. Norman Voullieme de la comuna de Cerrillos, “la dinámica fue bastante buena porque la entrega de información fue clara para todos, considerando que eramos una gama diversa de trabajadoras/es”.

La profesional resaltó además la labor de las relatoras del curso, ya que “si bien tenían un programa que cumplir, nosotras como mujeres participantes también teníamos vivencias de violencia o conocíamos a usuarias que la habían vivido, por lo cual, poseíamos historias que contar y, al hacerlo, eso se respetó mucho. Prestaron atención y escucharon activamente a quienes comentaron algo, sin importar que nos atrasáramos un poco”.

Detección y abordaje de la violencia de género, los conceptos clave de la capacitación de Etnográfica+ al Servicio de Salud Metropolitano Central Read More »

Etnográfica+ y la Comisión Nacional de Riego juntas por la igualdad laboral desde el enfoque de género

Funcionarios y funcionarias de la CNR recibieron importante capacitación por parte de Etnográfica+ en materia de género.

Durante dos jornadas el equipo de capacitación de Etnográfica+ dictó el curso “Incorporación de la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral desde el enfoque de género” a funcionarios y funcionarias de la Comisión Nacional de Riego (CNR).

La capacitación, de la cual fue relatora la experta en género Carola Naranjo, tuvo como objetivo principal introducir a los/las asistentes a las bases conceptuales sobre los principios de equidad e igualdad y su relación con el género, abordando temáticas relacionadas al uso del lenguaje inclusivo con enfoque de género, la violencia de género y la prevención del maltrato, así como también, los protocolos a seguir en caso de acoso laboral y sexual.

Con la adopción de estos conceptos se espera que los/las funcionarios/as logren promover y estimular la incorporación del enfoque de género en su quehacer institucional.

Para Andrea Moreira, encargada de género de la CNR, estas jornadas se enmarcaron en un plan macro dentro de la institución: “Llevamos tres años haciendo capacitaciones porque la idea es sensibilizar a los profesionales (…) Esta vez incorporamos dos ejes, el enfoque de violencia en contra de la mujer y el protocolo sobre acoso laboral y sexual, que son compromisos que nuestro organismo adquirió con el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de la Mujer”.

Al curso también acudieron distintos directivos/as y encargados de género de regiones, situación que fue resaltada por Moreira: “Para nosotros son fundamentales todos los encargados/as de género que están en regiones porque son ellos/as quienes están viendo y escuchando directamente cuales son los requerimientos de los usuarios/as de la CNR, por lo tanto, ellos/as son quienes pueden llegar con mayor rapidez con los instrumentos y el apoyo necesario para que los usuarios/as puedan disminuir barreras”, señaló.

Uno de los temas más destacados para los/las profesionales dentro de las jornadas fue el uso de lenguaje inclusivo. Andrés Rojas, periodista de la Comisión Nacional de Riego, explicó que “el lenguaje inclusivo es vital para la relación que tenemos con los usuarios que son en su mayoría agricultores/as de organizaciones de usuarios/as de aguas y todo este trabajo es clave para tener una mayor cercanía y llegar con una mejor información”.

Para Romina Salazar, asesora en género del Ministerio de Agricultura, la capacitación “nos ayudó bastante a saber las diferencias respecto al género y la igualdad. Tenemos varios puntos en los cuales como ministerio queremos ayudar a todas las mujeres agrícolas, por lo tanto, es muy importante todo lo que se explicó en materia de abuso sexual, abuso laboral y el acoso porque debemos tratar de eliminar estas brechas e inequidades que existen hoy”.

En tanto Patricia Pacheco, jefa de comunicaciones y encargada de género de Agroseguros, uno de los doce servicios que dependen del Ministerio de Agricultura, agradeció la participación y señaló que “es muy bueno que la CNR haya extendido la invitación a otros servicios del ministerio. Siempre es bueno reforzar los escasos conocimientos acerca del tema de género, como el enfoque, la igualdad, la equidad y las leyes que lo rodean”.

Etnográfica+ y la Comisión Nacional de Riego juntas por la igualdad laboral desde el enfoque de género Read More »

El género y las políticas públicas fueron el tópico de la capacitación de Etnográfica+ a la Subsecretaría de Desarrollo Regional

En el curso, se trató la incorporación del género en el territorio y los gobiernos locales y se analizaron conceptos relacionados a la igualdad de oportunidades y a la prevención y sanción del maltrato y el acoso laboral, entre otros.

Tres exitosas jornadas de capacitación en “Enfoque de Género y Políticas Públicas” ofreció el equipo de Etnográfica+ a funcionarios y funcionarias de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

El curso tuvo como fin entregar los conocimientos necesarios para transversalizar el enfoque de genero en los servicios públicos, en línea con la “Agenda Mujer” del Gobierno de Chile. Entre los módulos impartidos, destaca aquel de “Buenas prácticas de acompañamiento de gobiernos locales y subnacionales en género”, donde, a través de un análisis comparado de experiencias internacionales, se entregaron herramientas para la incorporación del género en el territorio, los gobiernos locales y en los procesos de descentralización.

Durante el curso se dio cuenta además de los principales conceptos sobre maltrato, acoso laboral y sexual para que los/las funcionarios/as identifiquen y sepan como actuar frente a ellos, aplicando protocolos en situaciones de maltrato y acoso en su contexto laboral y personal.

“El género es mucho más que sexo. El respeto a la diversidad y el apoyo es vital para un país mejor”, es uno de los conceptos rescatados por uno de los profesionales que acudió a la capacitación, mientras que otros/as recalcaron la “la importancia de contar con un diagnostico de genero para el empleo de cualquier política publica”.

Para Ana Manque, asistente al curso, y que trabaja en la División de Municipalidades: “Es Importante capacitarse en estas temáticas para tener una mejor visión de lo que se requiere y así poder focalizar de mejor manera los recursos. Si no tenemos esta visión de genero, los programas se van a seguir haciendo en virtud de una persona que no tiene ninguna discapacidad o brecha”.

La capacitación fue una oportunidad que permitió también reforzar criterios sobre la importancia de la incorporación del enfoque de genero en las instituciones para detectar posibles brechas o barreras y así generar estrategias y/o medidas de genero para enfrentarlas.

El género y las políticas públicas fueron el tópico de la capacitación de Etnográfica+ a la Subsecretaría de Desarrollo Regional Read More »