FOSIS se capacita en Pobreza Multidimensional con el equipo de Etnográfica+

Según el Director Regional Metropolitano del organismo la instancia “fue un gran aporte para entender como se construyen los indicadores actuales, en el fondo, cómo se construye la pobreza multidimensional, de dónde proviene y por qué la estamos midiendo así”.

Funcionarias y funcionarios del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) participaron en un importante curso sobre “Pobreza Multidimensional” realizado por el equipo de capacitación de Etnográfica+.

La actividad, dividida en tres jornadas, se realizó en dependencias del organismo estatal y tuvo como objetivo profundizar teórica y metodológicamente sobre la pobreza multidimensional, con el fin de desarrollar competencias y habilidades en la aplicación e incorporación de sus mediciones y aplicaciones entre los asistentes.

Entre los contenidos entregados durante la primera jornada destacaron aquellos que explicaban las dimensiones y mediciones del concepto de pobreza, así como también, la subjetivación de esta y su abordaje en Chile.

En los días siguientes, el curso avanzó en los instrumentos utilizados para medir la pobreza: indicadores de pobreza y pobreza extrema; indicadores económicos y sociales; magnitud; tendencias y características de la pobreza, para terminar con un repaso sobre los compromisos para superarla (oolíticas sectoriales, programas específicos, compromiso país, etc).

Para Miguel Duaso, Director Regional Metropolitano de FOSIS, la instancia “fue un gran aporte para entender como se construyen los indicadores actuales, en el fondo, cómo se construye la pobreza multidimensional, de dónde proviene y por qué la estamos midiendo así”.

El director destacó además a la capacitación como un espacio en donde se pudo discutir y conversar sobre temas complejos como la pobreza: “La dinámica del curso fue muy buena, en eso el profe le apuntó súper bien. Abrió espacios de comunicación ya que las personas que estaban participando tenían mucha experiencia en pobreza por lo que cerrarse a algo solamente expositivo hubiese sido una mala idea. Todos querían aportar y opinar, por lo que se generó un espacio donde pudimos crecer como equipo, que es el objetivo”, explicó.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Open chat
¿Necesitas ayuda?
Etnográfica
Gracias por comunicarte con Consultora ETNOGRÁFICA. ¿Cómo podemos ayudarte?