El espíritu navideño también se vive en la Municipalidad de Combarbalá que este jueves 21 de diciembre entregó un novedoso y merecedor regalo de fin de año a un grupo de funcionarios/as de planta y contrata que participaron en dos interesantes Charlas de “Resolución de conflicto” y “Atención efectiva de público” realizadas por el equipo de profesionales de Etnográfica que incorporaron un innovador enfoque de autocuidado.
La jornada se desarrolló en dependencias del municipio de Combarbalá y contó con la participación de un grupo aproximado de 30 funcionarios de planta y contrata que iniciaron estas capacitaciones con el objetivo de adquirir herramientas y estrategias efectivas para la resolución de conflictos en diversos contextos y mejorar su capacidad de atención y conexión con el público.
El equipo de profesionales de Etnográfica a cargo de la realización de estas charlas fue liderado por Mónica Rodríguez, Lingüista y Manuel Román; Ingeniero y terapeuta bioenergético que entregaron las competencias necesarias a las/los funcionarios del municipio para poder desarrollar una comprensión más profunda de los conflictos y abordarla de manera constructiva. De igual forma, se trabajó en la importancia de la atención efectiva y la necesidad de manejar técnicas que puedan ser aplicadas en diversos contextos, señalaron los relatores.
Importancia del Autocuidado
Sin duda, el éxito de esta jornada de capacitación que según, las/los propios participantes, radicó en el enfoque de autocuidado que tuvieron estas charlas que fueron acompañadas con la aplicación de algunas técnicas de relajación y respiración que representan una novedosa estrategia para promover conductas saludables que contribuyan al cuidado integral de las personas en sus lugares de trabajo.
Así lo planteó una de las relatoras de Etnográfica, Mónica Rodríguez que señaló que la importancia de aplicar estas técnicas se basa en el cuidado físico y emocional de las personas con el fin de mantener el equilibrio saludable y productivo en la vida diaria, “el cuidado mental, físico y emocional durante la jornada laboral ayuda también en las relaciones interpersonales y a la manera de enfrentar los conflictos y reducir el estrés que produce la atención de usuarios especialmente”.
El Terapeuta a cargo de apoyar las charlas con métodos de autocuidado, Manuel Román, señaló que se aplicaron técnicas de respiración diafragmática que ayudan a reducir el estrés, sentirse más relajado, llevar más oxígeno al cuerpo, y mejorar el bienestar general y la meditación en base programación neurolingüística que ayuda a comprender cómo funciona tu mente y como hacer que sea más efectiva, consiguiendo un control sobre lo que sientes y sobre lo que haces y permite tener una comunicación más efectiva en la vida laboral y familiar.
En el caso de la Municipalidad de Combarbalá, se aplicaron técnicas de relajación y posteriormente a través del relato y las metáforas, se motivó una mayor relación y comunicación de la comunidad laboral para apoyar el termino de conflictos, para preparar reuniones y encuentros, cambios de actitudes, disminuir la insensibilidad respecto de los propios integrantes de la comunidad laboral y de los usuarios que requieren de su atención y orientación. “Lo más importante que esta técnica entre otras ayuda a bajar los niveles de stress negativo y agotamiento físico y mental“, destacó el Terapeuta.
“Les gustó mucho esta parte de las charlas, y para muchos fue algo muy novedoso, nunca lo habían experimentado. Al principio actuaron con miedo y luego se fueron sumando y se sintieron muy bien después. Muy relajados menos tensos y alguien dijo…. me siento hasta más feliz”, agregó Román.
Felicidad que fue muy bien acogida por las y los funcionarios de la municipalidad de Combarbalá, que consideraron que más que una simple charla o capacitación, este tipo de actividades son un regalo para la salud física y mental y que aporta en todos los ámbitos de sus vidas.