Norma Chilena de Calidad 3262

La revolucionaria norma que promueve la disminución de las desigualdades de género en las empresas

Norma Chilena 3262: Igualdad de Género y Conciliación de la Vida laboral, Familiar y Personal. Ese es el nombre y apellido del sistema de gestión que reúne los esfuerzos por avanzar en igualdad de género y corresponsabilidad laboral, situando la reflexión dentro de las empresas y que además, promete aumentar la productividad laboral.

La iniciativa que impulsó SERNAMEG (Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género) es una invitación a empresas e instituciones, sin importar el rubro, a promover la participación laboral femenina, contribuir a su autonomía económica y fortalecer sus capacidades.

Para concretar los objetivos de la normativa de carácter voluntario es necesario que las empresas adopten un programa de prácticas que se enfoque en la corresponsabilidad laboral, familiar, personal y la equidad de género.

Los beneficios son muchos: mejoras en la capacidad de atraer y retener talentos, entregar productos y servicios, en el desempeño y la motivación para quienes son parte de la empresa y en ese sentido, mejora la productividad de la misma. Además, se logra reflejar una posición de vanguardia e innovación en el mercado, atendiendo al escenario actual.

 Los cambios consisten en un conjunto de procedimientos y prácticas de gestión cuyo fin es alcanzar un cambio cultural para así reducir las brechas de género e incorporar medidas que favorezcan la conciliación y corresponsabilidad en las organizaciones, mediante la incorporación de medidas que promuevan la igualdad de oportunidades.

La norma establece requisitos mínimos que se deben cumplir dentro de las organizaciones para mejorar la eficiencia y promover un mayor compromiso con el desarrollo y bienestar de las personas, en pos de promover la igualdad de oportunidades dentro de la organización y/o empresa.

 Realidad laboral: en los tacones de las mujeres

La Dirección del Trabajo dio a conocer en el año 2019 un incremento del 17% en las denuncias por acoso, mientras que las denuncias de acoso sexual alcanzaron un 31% y las denuncias por acoso laboral aumentaron un 14% con respecto al primer semestre del 2018.  

 El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, publicaron en enero el estudio “Radiografía de la Mujer en la Última Década”, el cual abordó distintas temáticas atingentes a las desigualdades de género en el territorio nacional.

Un aspecto positivo corresponde al aumento de la participación laboral femenina en un 4%, y en el mismo sentido, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que la brecha salarial entre hombres y mujeres cayó de un 31,4% a un 29,3% en el 2017. Sin embargo, el ranking Imad 2019 (Mujeres Empresarias y UC) reveló que apenas un 15% de mujeres se encuentran en directorios, y es más bajo en empresas nacionales que en multinacionales.

A juicio de ONU Mujeres, al planeta le tomarán 70 años para llegar a cerrar la brecha salarial y así, equiparar la cancha para hombres y mujeres. Evidentemente, no podemos esperar tanto tiempo, y es por esta razón que el cambio lo tienen en sus manos las empresas y organizaciones. La norma es una iniciativa que da ese primer paso. 

Estos datos se enmarcan en una triste realidad: Chile es el país con la cuarta participación laboral femenina más baja en comparación con los 36 países que forman parte de la OCDE y uno de los peores posicionados en materia de brecha salarial de género y con una representación femenina en altos cargos que supera con dificultad, la cuarta parte.

La investigación titulada Do firms respond to gender pay gap transparency? elaborada por distintas universidades estadounidenses y europeas concluyó que la brecha de género se reduce cuando las empresas hacen visible la problemática de género. Según el estudio, si las empresas compartieran más información sobre cuestiones de género que las atañe, también podrían aumentar el número de mujeres contratadas ya que propiciarán un ambiente en el cual se puedan sentir seguras y comprendidas.

Carola Naranjo, especialista en políticas de igualdad de género de la Consultora Etnográfica+, comenta que “esta norma de igualdad de género y conciliación laboral una revolución en el ámbito de las empresas,  puesto que se viene a hacer cargo de desigualdades laborales históricas, además promueve el buen trato laboral y ambientes libres de discriminación. Es en esencia un sistema de gestión tremendamente moderno que está acorde con los tiempos que corren”, afirma la especialista. 

La normativa da un primer paso para la igualdad laboral. Durante el proceso de implementación de la NCh3262 es importante realizar acción, difundir, capacitar y sensibilizar a todo el personal de la empresa para lograr cambios profundos y que puedan ser perdurables.

Etnográfica+

La consultora Etnográfica+ se sitúa en el cambio con 15 años de experiencia siendo pionera en la asesoría en la gestión de cambio cultural dentro de las empresas u organizaciones que deseen establecer relaciones laborales sin discriminación de ningún tipo y que fortalezcan el desarrollo humano de la sociedad en su conjunto.

Para Naranjo, los cambios que se producen al interior de las organizaciones son notables, en nuestra experiencia como consultora que implementa esta norma, hemos sido testigos de cambios organizacionales y en las personas que se traducen en empresas más inclusivas, que valoran el talento diverso y sobre todo los trabajadores y trabajadoras sienten mayor apego y orgullo de su organización, finaliza la experta. 

Si quieres que tu empresa u organización sea parte del cambio, y además asegure la certificación de calidad con la norma, contáctate con el Equipo de Etnográfica o visita nuestras redes sociales.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Open chat
¿Necesitas ayuda?
Etnográfica
Gracias por comunicarte con Consultora ETNOGRÁFICA. ¿Cómo podemos ayudarte?