Etnográfica lidera y continua con éxito segunda semana de Master Class de igualdad de género durante el mes de diciembre.

Etnográfica se posiciona en igualdad de género, creando un espacio para todo público, que tiene como objetivo profundizar en materias de igualdad de género, diversidad sexual, la historia de las mujeres, los derechos humanos del género femenino, la violencia de género que persiste en la sociedad, entre otras materias expuestas por nuestra directora ejecutiva Carola Naranjo. 

Dicho esto, el área de capacitación, conformado por Jessica Calderón,Renata Cirano y Javiera Arriagada  estuvieron  a cargo de la organización de la segunda semana de charlas de este ciclo que se llevó a cabo en el marco de: “La historia de la condición de la mujer y Masculinidades”.

En esta misma línea, el pasado 9 de diciembre se desarrollo la tercera charla de Master Class, en donde se abordó: la condición de lo femenino en tres tiempos de la historia, ( Mundo Antiguo, Edad Media, Renacimiento e Inicio de la Modernidad). A través de estos puntos de inflexión , se fue explicando la contrucción de la condición de la mujer, desde sus inicios, hasta lo que se encuentra detrás del género femenino, entre otras materias. 

En primera instancia, Carola Naranjo, directora ejecutiva y experta en género, se refirió a la condición de la mujer en el mundo antiguo y destacó lo siguiente: “ La importancia de las primeras charlas de la Master Class de Igualdad de Género es que enmarcan la compresión de las desigualdades que tienen las mujeres y lo femenino. Por ejemplo, en la charla de la condición de las mujeres, se evidencia en invisibilización y desde donde surgen las discriminaciones que hasta el día de hoy enfrentan las mujeres, en ese sentido es muy revelador volver a revisitar la historia con los ojos de género”. 

Así también, las participantes comentaron lo siguiente sobre la clase, “ Muchas gracias Carola, muy interesante la historia vista desde el punto de lo femenino, para eso estamos trabajando para llegar a la Igualdad de Género”. “Excelente e interesante clase!!! Nos ayuda a comprender el origen de situaciones que hoy aún se evidencian en pleno siglo XXI”. “Lo que más me gusto de la clase es la claridad para explicar cómo la mujer ha podido ir avanzando en el tiempo… la génesis de nuestro ser…”, relatan. 

Por otro lado, el día 10 de diciembre se llevo a cabo  la charla de “Masculinidades”. En esta oportunidad, se explicaron las siguientes temáticas desde una mirada sincrónica. Iniciando con  las teorias que están detrás de la construcción de la masculinidad, desde una perspectiva de género, que son básicamente las construcciones de relatos y tipologías del género masculino, para después llegar a comprender cuales serían los elementos teóricos de la propia contrucción de la masculinidad, cómo es la identidad masculina, para que finalmente, se llegara  a entender  la relación entre masculinidad con las facetas de la vida. Como por ejemplo,  la salud,  la violencia, la participación política y la  contribución económica. 

De esta manera, la directora ejecutiva se refiere al tema, enfatizando que, la relevancia de poder comprender cómo se contruye la identidad masculina y cómo esta se reproduce, ofreciendo la oportunidad de descubrir cómo  el sistema patriarcal se ha podido mantener  en el tiempo,  aún así  entrega  caminos para enfrentarlos, haciendo que se avance en Igualdad de Género y sobre todo la implementación de políticas públicas para fomentar nuevas masculinidades  y NO hegemónicas. 

Cabe recordar que en Etnográfica+ contamos con 15 años de experiencia que nos avalan. Nos pueden escribir a contacto@etnografica.cl o seguirnos en nuestras redes sociales. Por último les recordamos, que durante el mes de diciembre se estarán realizando las Master Class dirigidas por nuestra directora ejecutiva y experta en género Carola Naranjo.Para mayor información, escribenos a: inscripciones@etnografica.cl o ingresa a nuestro sitio web, www.etnografica.cl.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Open chat
¿Necesitas ayuda?
Etnográfica
Gracias por comunicarte con Consultora ETNOGRÁFICA. ¿Cómo podemos ayudarte?