Etnográfica finaliza con éxito la asesoría para el Rediseño del Kit Metodológico del programa Acción Local de FOSIS

Etnográfica realizó taller de capacitación en el marco del material metodológico -Acción Local que tuvo como objetivo finalizar la asesoría para el organismo público. Donde las observaciones presentadas del programa fueron expuestas por Rodrigo Flores, director de estudio de Etnográfica y las palabras de bienvenida fueron por parte de la Jefa de la Unidad de Habilitación social de la Fosis, Dusanka Ivulik.

14 de diciembre-. El pasado viernes, Etnográfica impartió un taller de traspaso de competencias del nuevo kit metodológico del programa Acción Local para el Fondo de Solidaridad e Inversión Social-FOSIS, dicho programa tiene como objetivo principal: la intervención integral en territorios vulnerables, de esta manera las metas que se desean cumplir a largo plazo son poder contribuir a la disminución de la pobreza y la desigualdad en territorios hostiles para el 2021. 

La idea principal de este proyecto es que las comunidades puedan contar con diferentes capacidades sociocomunitarias que se encuentren fortalecidas, así de esta manera se generará a largo plazo más confianza entre las comunidades y las instituciones. De esta manera, el manual del programa se revisó en una primera instancia, además de proponer un rediseño que se consideró adaptable para las diferentes características de los territorios y comunidades con que se trabaja en las distintas regiones del país. 

Dicho esto, a los y las funcionarias que trabajan a lo largo de todo Chile en el programa de FOSIS- Acción Local, se les mostró el nuevo material metodológico que es una propuesta de trabajo para el año 2021. “Es un material que se estuvo trabajando durante un año, por FOSIS y Etnográfica, donde se realizó en primera instancia un levantamiento de información del programa, para luego hacer el rediseño de los manuales, tanto para el/la ejecutor/a, como para el/la usuari/a”, así lo confirma Renata Cirano, encargada de Proyecto E-Learning. 

 Así también se refiere al tema, Rodrigo Flores, director de estudio de la consultora y jefe de este proyecto,  “Bueno para nosotros fue un experiencia trabajar con FOSIS, siempre es grato, sobre todo los profesionales que vienen de las ciencias sociales, para nosotros es fundamental por la función que cumple FOSIS  en los distintos territorios, ya que tiene un trabajo directo con las personas, sumándole ahora este programa que se llama, Acción Local, que tiene una particularidad, donde se trabaja con los territorios hostiles y ayudarlos a potenciar su capital social, además de  acompañar un proceso que debería estar en un tejido social vivo, en algunas oportunidades esta despierto y en otras está más desinflado, por lo tanto FOSIS  lo que hace es acompañar, fomentar, ayudar y permitir que las personas se reconozcan en una comunidad y es un trabajo que de alguna manera esta presente en todos los territorios, para nosotros ha sido un placer trabajar en este rediseño de este manual”. 

Los funcionarios y funcionarias que participaron en la capacitación opinaron en relación con el material presentado. “Muchas gracias, esta interesante el manual, el cuaderno, se agradece la sistematización de los documentos para poder implementar de mejor manera el programa”. “Gracias! me gusto el kit, comparto lo que dijo Karina, importante que nos podamos apoyar entre las regiones en cómo afrontan la dificultad que aparecen en la ejecución”. Me pareció interesante la propuesta de técnicas para desarrollar, tanto para ejecutores, como para grupo motor. Siempre se agradece las mejoras, considerando o recogiendo información desde regiones”, relatan. 

Cabe recordar que en Etnográfica+ contamos con 15 años de experiencia que nos avalan. Nos pueden escribir a contacto@etnografica.cl o seguirnos en nuestras redes sociales. Por último les recordamos, que durante el mes de diciembre se estarán realizando las Master Class dirigidas por nuestra directora ejecutiva y experta en género Carola Naranjo. 

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Open chat
¿Necesitas ayuda?
Etnográfica
Gracias por comunicarte con Consultora ETNOGRÁFICA. ¿Cómo podemos ayudarte?