Con éxito de participación se desarrolló el Seminario Online: Igualdad de Género y Empresas en el Chile de hoy, Oportunidades de la Norma Chilena 3262 como Innovación y Sostenibilidad empresarial.

Más de 200 participantes asistieron de manera online al seminario, que contó con la charla magistral de nuestra Directora Ejecutiva Carola Naranjo, especialista en género y organizaciones.

El seminario nace de una alianza de colaboración recíproca entre Inacap Sede Santiago Centro, el Servicio Nacional de la Mujer y la equidad de género-SernamEG de la región metropolitana y nuestra Consultora Etnográfica+, con el compromiso conjunto de colaborar con espacios de reflexión y acciones que aporten a la igualdad de género en las organizaciones, con miras a una sociedad más inclusiva y sin discriminaciones tanto para mujeres como para hombres.

La invitación del seminario fue conocer elementos concretos que pueden implementar las empresas para el fomento de una política de desarrollo de las personas en el marco del buen trato laboral y las buenas prácticas laborales con equidad de género

El encuentro contó con las palabras de bienvenida de las principales autoridades,  del Sernameg de la RM, Johanna Olivares Gribbell Directora Regional y Juan Ignacio Carvallo Vicerrector de Inacap Santiago Centro.

La actividad online, tuvo como principal objetivo propiciar un espacio de conocimiento, reflexión y diálogo en que se presentó una visión general de cómo la igualdad de género es un aporte a la sostenibilidad empresarial, además de conocer una herramienta concreta que permite a las empresas estar a la vanguardia de lo que la sociedad chilena está demandando de una forma innovadora, en el marco de los desafíos que se presentan en el Chile de hoy.

El seminario tuvo foco principal en la difusión de la Norma Chilena 3262 (NCh3242:2012) de Sistemas de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, instrumento de gestión de la calidad organizacional que presenta ventajas a la hora de formalizar el compromiso empresarial con la igualdad entre hombres y mujeres. En este marco nuestra Directora Ejecutiva y experta en enfoque de género y políticas de igualdad, Carola Naranjo, estuvo a cargo de la charla magistral denominada “Igualdad de género y empresas en el Chile de hoy”, su intervención tuvo como foco responder de manera contundente a estas tres preguntas ejes de la presentación: ¿Por qué igualdad de género en el mundo?, ¿Por qué igualdad de género en Chile?, ¿Por qué igualdad de género en las empresas y en el sector privado en el Chile de hoy?

Carola entregó una panorámica mundial del estado de avance de la igualdad de género en el mundo, en donde no existe ningún país que haya cerrado todas las brechas de género, para el caso de nuestro país la situación no es de las más ventajosas, ya que no nos encontramos en el top 10 del ranking de los países latinoamericanos e incluso debido a la situación de la pandemia hemos retrocedido más de una década en avance en materias de autonomía económica de las mujeres.

Finalmente, la experta presentó la Norma Chilena 3262 (NCh3242:2012) de Sistemas de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, como oportunidad concreta para las empresas y otras organizaciones de formalizar un compromiso genuino con sus colaboras y colaboradores en estas materias. Los/as participantes agradecieron y felicitaron la charla magistral de Carola Naranjo.

La segunda parte del seminario contó con un panel de conversación de experiencias empresariales que han implementado la Norma Chilena 3262:2012 de Sistemas de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Dicho panel contó con la participación de Claudia Alarcón,  gerenta de calidad y excelencia operacional para Motion y ABB en Chile, esta última empresa está en proceso de certificación de la norma, Carmen Duarte Peña, directora corporativa de diversidad e inclusión de Codelco, quién dio a conocer la experiencia de la implementación, certificación y mantención de la norma en la Corporación, Milena Gómez, responsable de diversidad de Aguas Andinas y  Valeria Casarino, gerenta de personas de Aguas Andinas, empresa que está certificada en la norma. Todas ellas expusieron sus experiencias y reflexionaron respecto de la motivación para implementar la norma y dieron a conocer aspectos de innovación empresarial en el contexto de la igualdad de género y la conciliación que han desarrollados sus empresas.

Desde Etnográfica estamos muy agradecidos/as por la alta convocatoria generada y les invitamos a contactarse con la consultora si necesitan apoyo en la implementación de la norma NCh:3262-2012, o si requieren colaboración en materia de capacitación, sensibilización, diagnósticos de género, inclusión y diversidad.

Nuestro mail de contacto es contacto@etnografica.cl y pueden visitar nuestra página web www.etnografica.cl

REVIVE EL SEMINARIO AQUÍ

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Open chat
¿Necesitas ayuda?
Etnográfica
Gracias por comunicarte con Consultora ETNOGRÁFICA. ¿Cómo podemos ayudarte?