Servicios públicos es identificado como el principal espacio en donde chilenos y chilenas se sienten discriminados

Un 68% de las y los encuestados considera que existe discriminación en los servicios públicos, siendo señalada la administración del Estado como la principal entidad que vulnera los derechos humanos.

El análisis de estudio realizado por la consultora Etnográfica+ se basó en el estudio de los resultados de la IV Encuesta Nacional de los Derechos Humanos 2018, la cual evaluó las percepciones y experiencias de la ciudadanía sobre discriminación en diferentes contextos y espacios de la vida cotidiana.

La medición recogió las percepciones de hombres y mujeres mayores de 14 años a lo largo del país, las cuales fueron posteriormente agrupadas en cuatro espacios de discriminación: el área pública, privada, medios de comunicación y servicios públicos.

En este último, los resultados indican que una de cada cinco personas se ha sentido discriminada en alguna entidad estatal.

Para Carola Naranjo, especialista en inclusión y diversidad de la consultora Etnográfica+, los datos entregan información certera sobre las tareas pendientes en torno a la discriminación y derechos humanos en la gestión pública.

“Estas cifras nos demuestran que la población manifiesta importantes grados de discriminación en los servicios públicos, tanto desde el aspecto económico, social y de género”, ratifica Naranjo, “pero lejos de demonizar a los servicios públicos y a sus funcionarios y funcionarias, es una tremenda oportunidad para avanzar en espacios de no discriminación en la gestión pública y en la atención de usuarios, puesto que muchas veces este fenómeno se produce porque hay desconocimiento genuino de cómo abordar el tema”, agrega.

Rodrigo Flores, Director de Estudios de la consultora concluye que “ante el escenario que hoy se nos presenta resulta indispensable una atención a los y las usuarias/os, sin discriminación y con perspectiva de género y derechos humanos. Sin duda es algo que los servicios públicos tienen que necesariamente mejorar a la luz del nuevo Chile”. 

Los nuevos desafíos que presenta la sociedad en materias de igualdad y diversidad hacen de Etnográfica+ una empresa clave para afrontarlos, con 15 años de experiencia capacitando y realizando estudios de percepción ciudadana.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Open chat
¿Necesitas ayuda?
Etnográfica
Gracias por comunicarte con Consultora ETNOGRÁFICA. ¿Cómo podemos ayudarte?