Etnográfica realizó una importante capacitación a las jefaturas de la Superintendencia de Salud

El curso forma parte de un ciclo de capacitaciones en género que Etnográfica+ se encuentra realizando a diferentes secciones del organismo.

Con palabras del Superintendente (s) de la Superintendencia de Salud, Patricio Fernández Pérez, se inició el curso “Enfoque de Género y Políticas Públicas”, dirigido a las jefaturas de la institución de salud.

La instancia, realizada por el equipo de Etnográfica+ y que contó con la relatoría de nuestra directora Carola Naranjo, formó parte de un ciclo de capacitaciones a distintos departamentos del organismo y que en esta ocasión tuvo como objetivo interiorizar a las jefaturas en los conceptos claves del enfoque de género y a la implementación de políticas acorde a la temática en el quehacer diario de la institución.

Para ello, se impartieron módulos que explicaban el surgimiento del concepto de género y las definiciones de éste, también se abordaron temas de igualdad, diferentes masculinidades y diversidades sexuales (población LGBTTIQ+) además, se entregó una mirada internacional de la integración de estos términos en distintos países y los acuerdos adquiridos por Chile para crear Instrumentos políticos de gestión para la incorporación del enfoque de género en el Estado.

Yanet González, encargada de la Unidad de Fiscalización en Calidad de la Institución, explicó que la instancia “la he encontrado muy interesante. Me gustó la discución que se generó en torno a las temáticas, porque existen diferencias en lo que yo puedo creer que es el género y lo que piensan mis colegas”.

“Para nuestro departamento nos pidieron que en las fiscalizaciones, y en la guía que tenemos para este año, tratáramos de encontrar particularidades donde pudiéramos incluir el enfoque de género y llegamos al consenso de que habían muy pocas oportunidades porque los temas que nosotros/as vemos, en general, son temas de acreditaciones y otros más transversales, en los cuales uno no puede distinguir si hay discriminación de género o alguna vulneración respecto de ello”, añadió.

En tanto, para Camilo Corral, jefe del Subdepartamento de Sanciones, “lo más importante que rescaté, y lo conversé con la relatora, es el tema de la igualdad, que me parece esencial. Creo que es un tema que está en la sociedad desde un largo tiempo y que es necesario que todos estemos aunque sea medianamente informados en él”.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Open chat
¿Necesitas ayuda?
Etnográfica
Gracias por comunicarte con Consultora ETNOGRÁFICA. ¿Cómo podemos ayudarte?