Importantes resultados arrojó el diagnóstico comunal de género de Pudahuel

El Departamento de Estudios de Etnográfica realizó por primera vez un Diagnóstico participativo de Género a la comuna de Pudahuel, donde se pudieron determinar brechas, barreras y desigualdades entre hombres y mujeres. Se aplicaron diferentes metodologías para abordar este diagnóstico, como entrevistas, focus groups, talleres de conversación y encuestas.

El Diagnóstico, a cargo de la Jefa de Proyecto y Directora Ejecutiva de Etnográfica, Carola Naranjo, y nuestro Coordinador de Estudios, Jaime Martínez, reveló una posición favorable de las personas a la igualdad de género en la comuna, no obstante se evidenciaron varias áreas de mejora.

Dentro de estas áreas de mejora, el estudio arrojó que el 30% de las personas encuestadas señalan a la mujer como la principal responsable de realizar labores domésticas, como lavar la ropa, hacer las compras, realizar labores de limpieza, preparar la comida, cuidar de los miembros de la casa y ayudar a los hijos/as en las tareas. Estas actividades reflejan una desigual asignación de roles en el espacio doméstico y la dificultad que poseen las mujeres para desarrollar actividades laborales remuneradas fuera del hogar. 

En relación a la salud sexual y reproductiva, 1 de cada 3 personas encuestadas dijo que no existe un lugar en la comuna de Pudahuel donde se pueda obtener información sobre sexualidad y métodos anticonceptivos. La cifra aumenta si además se consulta por enfermedades de transmisión sexual y VIH/SIDA, etc.

Jaime Martínez, Coordinador de Estudios de Etnografica afirmó que: ”Los objetivos que nos propusimos como consultora de obtener una radiografía en torno a las desigualdades de género que ocurren en la comuna de Pudahuel, se cumplieron satisfactoriamente. Los resultados nos indican claramente cuáles son los desafíos a corto, mediano y largo plazo que el Municipio debie abordar, para disminuir brechas en Educación, Salud, Trabajo y, de paso también eliminar barreras que existen en la participación de las mujeres, el acceso a la información, la inclusión y seguridad ciudadana”.

Respecto a la percepción de la discriminación de las personas por su sexo, el estudio reveló que en el ámbito privado 1 de cada 5 personas se sintieron discriminadas en su hogar, y 1 de cada 4 se sintieron discriminadas en sus relaciones amorosas. En el ámbito social, 1 de cada 5 personas percibe haber sufrido discriminación en su entorno educativo, y 1 de cada 3 en su entorno laboral o al solicitar empleo.

En relación a la percepción de discriminación en los servicios públicos, 1 de cada 5 personas señaló haber percibido discriminación en la municipalidad, en la comisaría de Carabineros y en un consultorio como CESFAM o SAPU.

Rodrigo Flores, Director de Estudios de la consultora, se refirió al diagnóstico diciendo que “El estudio finaliza con una serie de recomendaciones para que la Municipalidad pueda avanzar hacia una mayor igualdad de género, y esto significa que se requiere necesariamente abordarlo desde un enfoque integral”. 

Al finalizar el diagnóstico, la Jefa de Proyecto, Carola Naranjo, detalló los tres ejes principales sobre los cuales debe avanzar el Municipio “Crear una unidad de género al interior del municipio, con todas las direcciones más importantes; que se haga un plan comunicacional donde no sólo se incorpore el lenguaje inclusivo de género, sino que también se informe a las mujeres los beneficios y programas del municipio; formación y capacitación a funcionarios y funcionarias en temas de no discriminación, de igualdad de atención de público con enfoque de género, y también que se capacite a las dirigentas y dirigentes sociales en temas de igualdad de género, derechos sexuales y reproductivos y temas para enfrentar la violencia intrafamiliar y contra las mujeres”.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Open chat
¿Necesitas ayuda?
Etnográfica
Gracias por comunicarte con Consultora ETNOGRÁFICA. ¿Cómo podemos ayudarte?