Etnográfica capacita en igualdad de género, participación femenina y corresponsabilidad a la pequeña minería

En el marco del Monitor de Seguridad Minera que imparte el SERNAGEOMIN y el Ministerio de Minería, este año se incorpora por primera vez un curso completo de igualdad de género, participación femenina y corresponsabilidad familiar y laboral en la pequeña minería, en concordancia con la Agenda Mujer del presidente Sebastián Piñera.

Durante las próximas 6 semanas estaremos dictando este curso viajando por diferentes localidades mineras  de Chile, a saber Ovalle, Illapel, Tocopilla, Taltal, Incahuasi, Copiapó, Chancón, Cabildo y Curanilahue,  realizando este curso,  la actividad cuenta con talleres lúdicos.

El miércoles 21 de noviembre,  impartimos el curso en Ovalle, y el Jueves 22 estuvimos en  la Provincia de Choapa, comuna de Illapel, impartiendo por segunda vez el mismo curso con excelentes resultados y mucha satisfacción por parte de los/as participantes.

El curso cuenta con un primer módulo, en donde los/as participantes conocieron sobre los estereotipos y los prejuicios que afectan a la igualdad de género en la minería. Entre algunos planteamientos expresados  por los mineros, encontramos que la mujer debe esforzarse el doble que los hombres por validarse en este rubro. Fue muy revelador para los/as participantes comprender cómo se construyen los estereotipos de género sobre ser minero y minera.

Finalmente, y lo que representa un hecho muy significativo en cuanto al avance en la igualdad de género, es que todos/as los participantes se comprometieron a luchar contra el acoso y la violencia contra las mujeres en la actividad minera.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Open chat
¿Necesitas ayuda?
Etnográfica
Gracias por comunicarte con Consultora ETNOGRÁFICA. ¿Cómo podemos ayudarte?