El año pasado, Etnográfica realizó múltiples estudios y diagnósticos a diversos Servicios Públicos y empresas, consolidando una variada oferta de asesorías permanentes y apoyo continuo.
18 de enero de 2021-. El área de estudios de la Consultora consolidó su trabajo, realizando múltiples estudios y asesorías a diversos Servicios Públicos y organizaciones. En esta nota, repasamos los logros y proyectos a largo plazo que tiene preparado Etnográfica para el 2021.
Etnográfica es una Consultora con más de 15 años de experiencia, reconocida a nivel nacional como un Centro de Estudios en Ciencias Sociales Aplicadas, con un enfoque multidisciplinario. Su misión consiste en entregar asistencia y apoyo, por medio de una oferta variada de productos, a las diversas Empresas y Servicios Públicos.
Durante el año pasado, se llevaron adelante dos importantes líneas de acción. La primera, estuvo relacionada con la realización de diagnósticos para la implementación de la norma chilena de calidad 3262 (NCh 3262) sobre igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal. En este sentido, se realizó un diagnóstico para el Servicio de Registro Civil e Identificación y otro para la Subsecretaría de Minería. Ambas actividades son muy relevantes, pues permiten que dichos Servicios Públicos puedan comenzar, mediante un ciclo de talleres, a redactar sus procesos y procedimientos vinculados al cumplimiento de la norma.
En este contexto, el director ejecutivo de Etnográfica, Rodrigo Flores, se refiere al tema. “El año 2020 consolidamos la estrategia de realizar diagnósticos asociados a la implementación de la norma 3262. Este es un elemento muy importante para nosotros, pues Etnográfica se encuentra fuertemente comprometida con el país en realizar intervenciones que apunten a lograr una mayor igualdad de género en las organizaciones y Servicios Públicos”
Junto a estas actividades, caben mencionar otros diagnósticos que fueron realizados por la empresa, como es el caso de un diagnóstico de género para el Servicio Nacional de Bibliotecas Públicas y un diagnóstico de género para el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural. En el caso del Servicio Nacional de Bibliotecas Públicas, se venía trabajando desde el año 2019 en un proceso paulatino que involucró un diagnóstico a con el Nivel Central del Servicio, y posteriormente, su extensión a una serie de cinco regiones representativas del país.
Para el caso del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, se realizó un diagnóstico de género del Departamento de Personas. En este sentido, se observaron una serie de procesos y procedimientos vinculados al actual del Servicio en áreas que van desde la selección de personal, inducción, capacitación, pasando por sueldos y remuneraciones.
Tal como indica el Director de Etnográfica, “Ambos diagnósticos fueron muy interesantes porque logramos dar cuentas de varios avances que había realizado ambos Servicios, pero también pudimos evidenciar que se estaban presentando dificultades y brechas que debían ser abordadas por medio de acciones que fueran planificadas a futuro. Fue muy importante el compromiso que ambos Servicios mostraron para continuar abordando estas materias y elaborar estrategias de transformación y cambio en torno a la igualdad”
Estas palabras quedan corroboradas también por Camila Díaz, Analista de Estudios de la Consultora. “Nuestro objetivo es lograr implementar estos diagnósticos en muchas más instituciones públicas, y avanzar también, a que empresas privadas quieran participar de evaluaciones de género para poder implementar ciertas medidas y disminuir las brechas de género dentro de las instituciones. La idea es poder llegar a más servicios, avanzar en una mejora en la calidad de estudios”.