El pasado sábado 23, la experta en género, Carola Naranjo, fue facilitadora del taller “Formación en Igualdad de Género en el Aula y Coeducación para mentores/as” del programa de Robótica Educativa de la Fundación Mustakis.
Carola Naranjo, Directora Ejecutiva de Etnográfica, consultora y centro de estudios, capacitó a monitores y monitoras en igualdad de género en el aula y coeducación como parte del programa de Robótica Educativa de la Fundación Mustakis. Los talleres que realizarán estos monitores y monitoras están destinados a estudiantes de séptimo a tercero medio y son gratuitos.
Naranjo capacitó a 50 monitores y monitoras que pertenecían a 7 sedes universitarias: en Santiago la Universidad de Chile, en Valparaíso y Concepción la Universidad Federico Santa María, en Puerto Montt la Universidad Austral de Chile, en Temuco la Universidad de la Frontera y en Talca y Curicó la Universidad de Talca.
La Fundación Mustakis, que busca generar espacios en que niños/as y jóvenes puedan explorar y aprender sobre programación y robótica, tiene este año por primera vez metas de participación femenina. Los monitores y monitoras fueron capacitados/as para que enseñen en igualdad y libres de estereotipos de género en el aula.
Franco Ferrari, Jefe Mención Programa Robótica, se refirió a cómo este taller va a impactar en los/as monitores y monitoras, diciendo que: “Bueno, generalmente estas temáticas de género son súper emergentes, sobre todo en un ambiente como el que tenemos nosotros con los mentores y mentoras de robótica, que son principalmente estudiantes de ingenierías muy duras, y que son ambientes en los que mayoritariamente son hombres. Por lo mismo, muchas veces se normalizan prácticas que no es lo que nosotros como Fundación Mustakis esperamos, así que a nuestros mentores y mentoras queremos darle este espacio en el que puedan entrar a cuestionarse cada una de las prácticas que tienen tan normalizadas, y que pueden llegar a ser perjudiciales para las niñas que nosotros tenemos en este taller”.
Comentó además que la Fundación Mustakis busca capacitar en estos temas porque “Estamos haciendo una apuesta bien fuerte este año para el Taller de Robótica de tener más niñas. Porque la proporción siempre ha sido históricamente de un 76% de niños y un 24% niñas. Queremos revertir un poco esa tendencia y avanzar hacia la paridad de género”.
Así mismo, la encargada de la capacitación, Carola Naranjo, dijo que “Hubo mucho compromiso por enseñar sin estereotipos y sesgos de género en ciencia en general, y en robótica en particular. Los/as participantes hicieron muchas preguntas y reflexionamos bastante acerca de los roles de género que nos impone la sociedad, y que muchas veces no permiten que niñas y niños desarrollen sus talentos”.