Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y su exitosa capacitación en Equidad de Género y Educación Parvularia: Género Avanzado Aplicado a Prácticas Pedagógicas en Educación Parvularia

Durante los meses de octubre y noviembre del año pasado, 250 funcionarios y funcionarias de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) accedieron a una de nuestras capacitaciones, esta vez relacionada con Enfoque de Género aplicado a  Prácticas Pedagógicas.  

14 de enero 2021-. La capacitación que realizó la Consultora Etnográfica fue esencial para  que la Junta Nacional de Jardines Infantiles, se prepará  para la primera etapa de los niños y niñas. Según la UNICEF( Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia). “Durante los primeros años de vida y en particular desde el embarazo, hasta los tres años, los niños y niñas necesitan:Protección, apego y estimulación para que su cerebro tenga un desarrollo completo. Es primordial este proceso de desarrollo celebral, además de las experencias que vivan, como por ejemplo, una buena alimentación, resguardo y estimulación a través de la comunicación, ya que esto tendrá una influencia en las conexiones neuronales”.  

Así también, lo confirma Deisy Soto,participante de la capacitación y  Educadora de Párvulos “La primera infancia es la etapa más relevante en la vida de cualquier ser humano, se desarrollan infinitas habilidades y aprendizajes que sin duda impactarán en la vida adulta, es por ello que debemos brindarles tanto a niñas como niños las oportunidades para experimentar, descubrir, indagar, jugar, argumentar sus ideas, verlos como ciudadanía Todo en un entorno respetuoso, basado en interacciones positivas en las que estén rodeados de adultos sensibles, que favorezcan un desarrollo pleno e integral”. 

Esta capacitación  tuvo como principal objetivo entregar contenidos sobre Enfoque de Género para las prácticas pedagógicas de las Educadoras/e de Párvulos, abordando conceptos centrales de género y políticas públicas en contexto nacional e internacional. Otros contenidos abordados fueron: Indicadores, datos y estadísticas con enfoque de género y las principales brechas de género en materia educativa a nivel nacional e internacional. Finalmente, se buscó generar buenas prácticas educativas para la igualdad de género en la primer infancia, lo que se relaciona directamente con el quehacer de JUNJI.  

El curso contempló la participación de 250 funcionarios y funcionarias pertenecientes a la Junta Nacional de Jardines Infantiles. La capacitación se desarrolló entre los días 13 de octubre y 13 de noviembre con una alta participación en las actividades sincrónicas, es decir clases streaming, donde se pudo reflexionar en torno a las temáticas trabajadas en el Aula Virtual de la consultora Etnográfica+. En estas instancias, se destaca las distintas reflexiones que realizaron las y los participantes, visibilizando su experiencia pedagógica y debatiendo sobre los actuales y posibles desafíos que presenta esta institución a nivel país para avanzar en la temática de Equidad e Igualdad de Género en materia educativa. 

Testimonios Etnográfica. 

El equipo de capacitación de la Consultora, fue el encargado de organizar y gestionar la capacitación en equidad de género y educación párvularia en género avanzado. Estás fueron algunas de las reflexiones y apreciaciones personales que tuvieron las integrantes del equipo del área de capacitación. “Para mi fue súper importante trabajar en este proyecto porque tuvimos la oportunidad de interactuar con educadoras que trabajan directamente con niños y niñas, además de poder modificar sus prácticas desde ahora, teniendo la opción de educar en la etapa de la niñez con igualdad de género, sin estereotipos y con un lenguaje inclusivo”, relata Javiera Arriagada, Analista de capacitación. 

“Con respecto a JUNJI, me gusto mucho el curso, me hizo cuestionarme muchas situaciones que antes nunca me cuestioné, lo que más me llenó fue el compromiso de las participantes, se notaba el interés, tanto en las clases streaming, cómo en las interacciones por medio del foro, los mails que me llegaban, las preguntas que hacían, que iban muy al día con las actividades, realmente estaban muy involucrados/a con los contenidos. Además, de cierta forma había muchas ideas que quizás antes del curso, estaban como en el aire, en la cabeza de cada una de las participantes y luego de esta capacitación pudieron concretar ciertas situaciones, eso me conmovió”, asegura Bárbara Arrios, pasante del área. 

“Formar parte del equipo de trabajo que llevó a cabo esta capacitación para la Junji, fue un verdadero aprendizaje y una de las experiencias más lindas de este año, donde logramos tener un gran impacto en la vida de las más de 250 participantes, donde se logró cumplir con el objetivo de enseñar y mostrar la importancia de educar con equidad e igualdad de género a nuestros niños y niñas en sus primeros años de sociabilización”, Renata Cirano, Encargada de los proyectos E-Learning. 

Relatos  Junta Nacional de Jardines Infantiles 

Esta capacitación fue un éxito entre los y las asistentes de JUNJI, es por esto que algunas de ellas nos cuentan cómo fue su experiencia. “Fue bastante enriquecedor en aprendizajes desde los conceptos centrales que nos enseñaron, conocer la convención de los derechos humanos de las mujeres y la eliminación de toda la descriminación en contra de la mujer, comprender los instrumentos políticos de transversalización de género en Chile, que es muy importante en cuanto a  igualdad de oportunidades para los niños y niñas desde la educación párvularia, el cómo educar a nuestras familias, desde lo pedagógico para la igualdad de género en nuestra primera infancia y así lograr tener principios de igualidad e equidad en la prácticas pedagógicas”, Nery Castillo, Educadora de Párvulo del Jardín Infantil Mi Banderita Chilena, Antofagasta.  

“Tuve la fortuna de ser parte del curso de equidad de  género y educación párvularia impartida por el centro de formación Etnográfica y la fantástica docente Carola Naranjo, bueno para mi  fue una experencia enriquecedora, llena de aprendizajes y una de las cosas que me quedó más grabada y más potente, fue que nosotros somos agentes de igualdad, y dentro del enfoque de género nosotros tenemos que tener claro que tanto niños/niñas tienen las mismas potencialidades, tenemos que darle las mismas oportunidades para expresarse,para opinar, para jugar, para dialogar, para experimientar, independientemente de su género. También quiero destacar que se nos entregó muchas habilidades para nuestras prácticas educativas diarias, nos dieron luces de un sinfín de cosas que podemos trabajar”, lo asegura nuevamente, Deisy Soto, Educadora de Párvulo del Jardín Infantil JL y Sala Cuna Martín Pescador.

“Yo en realidad quede bastante sorprendida por la calidad de expositora,Carola Naranjo fue sin lugar a duda un elemento clave para el  buen desarrollo de este curso. Yo siento que este curso incentivó a  fortalecer las competencias que finalmente uno  implementa a diario dentro de las prácticas educativas de los Jardines Infantiles de Junji. Afortunadamente los jardines infantiles tienen un trabajo bastante avanzado en lo que es género y educación. Ahora, siento que lo que se podría incorporar en la educación párvularia, sin lugar a duda es una  de las características y las bases que sientan en las mejoras en educación, con esto me refiero a  fortalezar las capacidades de todos los equipos educativos, también creo que se deberían incorporar herramientras prácticas para acercar a la familia a lo que es género, si bien es cierto que los nucleos familiares están más abiertas al cambio, todavia nos encontramos con estas barreras personales”, afirma Karen Lilot, Educadora de Párvulos y Directora del  Jardín Infantil Semillas de Amor de Osorno. 

Si es de su interés, pueden acceder a este curso y otros más disponibles con nuestro equipo, ya que contamos con 15 años de experiencia que nos avalan. Nos pueden escribir a contacto@etnografica.cl

1 thought on “Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y su exitosa capacitación en Equidad de Género y Educación Parvularia: Género Avanzado Aplicado a Prácticas Pedagógicas en Educación Parvularia”

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *