LOS ATRIBUTOS MÁS VALORADOS QUE DEBEN TENER LOS EVENTUALES CONVENCIONALES CONSTITUYENTES FUERON ABORDADOS POR EL SEGUNDO ETNOGRÁFICA TE ESCUCHA.

Con el objeto de indagar cuáles son los atributos y las características más valoradas que deben tener los convencionales, según la opinión de las chilenas y los chilenos, Etnográfica realizó su segundo sondeo ciudadano, que además de determinar la valoración de este cargo que será elegido por votación popular, si es que la alternativa del apruebo gana el plebiscito del 25 de octubre, también se preguntó por la preferencia de la ciudadanía respecto al órgano constituyente que debería redactar la próxima constitucional.

Órgano constituyente y principales atributos políticos de los convencionales

En la elección del 25 de octubre de 2020 en la que se someterá a escrutinio de la ciudadanía la posibilidad de elaborar una nueva Constitución, el electorado deberá decidir, también, el mecanismo por medio del cual se conformará la convención que llevará a cabo dicha labor. Las dos opciones que se proponen son “convención mixta constitucional” y “convención constitucional”. La convención mixta constitucional es aquella convención conformada por 155 convencionales, de los cuales la mitad es elegida por la ciudadanía y la otra mitad la conforman miembros actualmente electos en el parlamento. Para el caso de la convención constitucional,  sería conformada en su integridad por personas electas por la ciudadanía para cumplir la labor de redactar una nueva Constitución.

En este sentido, Etnográfica quiso consultar a la ciudadanía cuál era el mecanismo convencional de su preferencia para redactar esta nueva constitución en la eventualidad que ganase la opción apruebo en el plebiscito del día 25 de octubre del presente año.

Por otro lado, también se sondeó con la ciudadanía cuáles eran los atributos que más valorarían de un posible convencional, independiente del tipo de convención que sea finalmente electa. Para ello hicimos la pregunta “De acuerdo con tu opinión, ¿cuál crees que es el atributo, característica o valor principal de un/a candidato/a para que lo elijas como convencional?”

Etnográfica desarrolló un sondeo de opinión, aplicado entre el domingo 23 y jueves 27 de agosto del presente año. Este sondeo de opinión fue aplicado a un panel y abierto a la comunidad, constituido por hombres y mujeres, mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos y regiones del país. De esta manera se obtuvieron 328 respuestas con un margen de error de 3,3% y un intervalo de confianza de 95%.

Se indagó, igualmente en sexo, posición política, mecanismo constitucional referido a plebiscito de 25 de octubre de 2020 y atributo de convencionales.

Principales resultados del SEGUNDO ETNOGRÁFICA TE ESCUCHA

De acuerdo con los resultados obtenidos se observó que el mecanismo convencional mayormente elegido es la convención constitucional, con el 68,35% de las preferencias.

Independiente de la posición política, se observa que, en el caso de las mujeres, la elección del mecanismo convencional constitucional alcanza al 60,78%, mientras que en los hombres alcanza el 82,76%.

Para el caso del total de consultados, el atributo, característica o valor principal que debe tener un/a candidato/a para ser electo convencional y redactar una nueva constitución para Chile son: conocimiento/profesional, con el 29,6%. Por este atributo las personas dijeron que debía tener educación universitaria, ser profesional o académico, ser abogado/a o experto constitucional o en leyes. En segundo lugar, se mencionaron atributos ligados a cualidades éticas/morales con el 25,9%. En este atributo las personas señalaron que debía ser una persona honesta, con valores, probidad, credibilidad, coherencia, honradez, etc. Un tercer atributo mencionado fue el hecho que el convencional debiese ser independiente/sin partido político, con 21%, es decir, una persona que no militase en partidos políticos. Un cuarto atributo mencionado fue el que debía ser un representante ciudadano con 9,9%. Dentro de esta categoría se mencionó el hecho que debía ser una persona que representara los intereses de la ciudadanía, que fuese de clase media o del pueblo, que sea reconocido, etc. Un quinto atributo mencionado fue la justicia/compromiso social con 4,9%. Con muy menores referencias las personas mencionaron que los/as convencionales electas debían tener compromiso social o compromiso con el 18 de octubre de 2019, que se interesen por una sociedad más justa, etc. Por último, el atributo con menor preferencia por las personas fue poseer capacidad de diálogo/gestión con 2,5%. Otros atributos alcanzaron un 6,2% de las menciones de los/as consultados/as.

Al hacer la segmentación por posición política pudimos observar que personas que se autodefinen de derecha o centro derecha, prefieren una convención mixta en un 53,85% y los atributos que más valoran son que el/la convencional posea conocimiento/profesional, con un 38,9%, independiente/sin partido político con un 33,3%.

Personas que se autodefinen de centro prefieren mayoritariamente una convención mixta constitucional, con un 85,7% , mientras que el atributo más valorado en un/a convencional es que posea conocimiento/profesional, con un 57,1% y posea cualidades éticas/morales en un 42,9%.

Personas que se autodefinen de izquierda o centro izquierda, prefieren mayoritariamente una convención constitucional en un 90%, mientras que los atributos más valorados en un/a convencional son cualidades éticas/morales en un 33,3%, independiente/si partido político en un 23,8%, y que tenga conocimiento/profesional en un 19%.

Por último, personas que no se identifican con ninguna posición política señalan que prefieren una convención constitucional en un 57,89%, mientras que los atributos que más valora son conocimiento/profesional con un 27,8%, represente a la ciudadanía también con un 27,8% y que sea independiente/sin partido político con un 22,2%.

Lo que hay que escuchar

Un elemento que parece estar presente en el discurso a partir de este estudio es que las personas estarían valorando atributos vinculados a conocimientos o profesionales de los posibles convencionales, tanto como cualidades éticas, morales o personales, así como el hecho que estas personas deban ser independientes y no pertenecer a partidos políticos. Ello quiere decir que existe la expectativa que este proceso se conduzca no por el sistema político tradicional.

Este hecho parece estar en contradicción con la forma en la cual van a ser electos los convencionales. Tanto si se trata de una convención constitucional mixta o una convención constitucional, el mecanismo electoral por medio del cual serán electos los convencionales será casi similar al que se realiza para la elección del parlamento actual, de Diputados/as y Senadores/as, incluido el número de representantes, que llega a 155, como así mismo la conformación distrital y la cifra repartidora, salvo que esta vez se incorpora la paridad de género.

En este sentido, tal como dice el Director de Estudios de Etnográfica, Rodrigo Flores,  “puede que las expectativas que posee la ciudadanía en referencia a los atributos que deban tener los convencionales, y que aparecen representadas en este estudio, se vea frustradas por la lógica electoral y la cruda realidad política electoral que no sintonice con las aspiraciones ciudadanas”.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Open chat
¿Necesitas ayuda?
Etnográfica
Gracias por comunicarte con Consultora ETNOGRÁFICA. ¿Cómo podemos ayudarte?