Con el sondeo nacional de las emociones respecto al plebiscito del 25 de octubre de 2020, el Centro de Estudios Etnográfica, lanza sus estudios semanales de opinión pública política electoral contingente.

“Etnográfica te escucha” se denomina la estrategia de consulta social que irá tomando el pulso a la ciudadanía semana a semana, respecto de los temas político-electorales que marcarán la agenda pública.  El primer sondeo de opinión con cobertura nacional fue realizado la semana del 24 de agosto,  tuvo el objetivo de conocer cuáles son las emociones que las chilenas y chilenos poseen sobre el plebiscito del 25 de octubre de 2020,  para abordar este tema. La emoción positiva más mencionada por las personas fue “Esperanza”, mientras que la emoción negativa más mencionada fue “Incertidumbre”.

Emociones y sentimientos políticos

Es bien conocido el papel que juegan las emociones y sentimientos en las decisiones de voto que posee la ciudadanía. Desde la elección de Barack Obama en Estados Unidos el año 2008 con su eslogan de campaña “Yes we can”, pasando por la elección del Brexit en Gran Bretaña en junio de 2016 y la elección de Donald Trump en noviembre de ese mismo año, las emociones han jugado un importante rol.

Rodrigo Flores, Director de Estudios de Etnográfica indicó que, en términos generales, la psicología de las emociones aplicada a la política eleccionaria ha identificado 3 emociones básicas del electorado al cual hay que poner atención. “Entusiasmo o felicidad, aversión o enojo y ansiedad. Cada una tienen sus propias consecuencias: el entusiasmo determina una participación activa de las personas en las elecciones, disminuyendo la abstención. La aversión, en cambio, determina evitar que las personas concurran a las urnas, provocando un aumento de la abstención. Por último, la ansiedad determina una activa atención, lo que provoca que las personas busquen información sobre un tema o quieran aprender del tema en cuestión.

Resultados del primer ETNOGRÁFICA TE ESCUCHA

Con el fin de conocer cuáles son las principales emociones y sentimientos que poseen las chilenas y chilenos respecto al plebiscito constitucional del 25 de octubre de 2020, Etnográfica realizó un sondeo de opinión, por medio de una encuesta breve a un panel de 260 personas. Se indagó en preguntas relacionadas con el sexo, posición política y sentimiento específico relacionado con el plebiscito del 25 de octubre de este año. La emoción y sentimiento fue indagada mediante una pregunta abierta: “describe en una palabra o frase corta, un sentimiento o emoción que te produzca el plebiscito del 25 de octubre de 2020 sobre una nueva Constitución”

Del total de personas que respondieron el sondeo de opinión, un 55,47% fueron mujeres y un 44,53% fueron hombres. La posición política quedó definida de la siguiente manera, un 22% de las personas se identificaron como de Derecha o Centro Derecha. Un 9% se identificó como Centro. Un 46,88% se identificó como Centro Izquierda o Izquierda. Por último, un 22,66% de las personas señaló que  no se sentía identificado o identificada con ninguna posición política.

La posición política de las mujeres de la muestra quedó conformada con un 15,49% como de Derecha o Centro Derecha, un 8,45% de Centro, un 53,52% de Centro Izquierda o Izquierda y un 22,54% de las mujeres se identificó como no pertenecer a ninguna posición política.

En el caso de los hombres, un 29,82% se identificó de Derecha o Centro Derecha, un 8,77% se identificó como perteneciente al Centro, un 38,6% de Centro Izquierda o Izquierda y un 22,81% de ellos no se identificó en ninguna posición política.

Del total de respuestas dadas por las personas del sondeo, las principales emociones positivas fueron “Esperanza” con un 23%, “Cambio” con un 9,38%, “Justicia”, “Emoción” y “Oportunidad” con un 3,91%, “Alegría” y “Mejor” con un 3,13%.

En el caso del total de respuestas con emociones negativas, se destaca “Incertidumbre” con un 7,81%, “Miedo” con un 3,91% y “Angustia” con un 2,34%

Para el caso de las personas que se identificaron políticamente como Derecha o Centro Derecha, las emociones principales fueron “Incertidumbre”, “Miedo” e “Innecesario”. Para el caso de las personas que se identificaron políticamente como Centro, las emociones principales fueron “Esperanza”, “Equidad” y “Emoción”

Para el caso de las personas que se identificaron como políticamente de Centro Izquierda o Izquierda, las emociones principales expresadas fueron “Esperanza”, “Cambio” y “Oportunidad”

Por último, para las personas que no se identificaron con ninguna posición política, las emociones principales que fueron expresadas fueron “Esperanza”, “Cambio” y “Miedo”

LO QUE SE DEBE ESCUCHAR DESDE LA CIUDADANÍA

Personas que se identifican en posición política de Derecha o Centro Derecha señalan 3 emociones principales: incertidumbre, miedo y angustia.

Miedo y Angustia son 2 emociones claramente negativas. Incertidumbre, en cambio, plantea una situación de ausencia de certezas, búsqueda de información. Personas que se identifican en posiciones políticas de Izquierda o Centro Izquierda señalan una mayor diversidad de sentimientos y emociones, entre las que destacan: esperanza, cambio, justicia y oportunidad. Esperanza es una emoción positiva que señala el futuro. Cambio y oportunidad apuntan a la transformación social, mientras que justicia supone un principio moral.

Sigue semana a semana, el sondeo de opinión política de Etnográfica te escucha, todos los lunes a las 17:30 hrs en el Programa radial Hacemos Radio de Radio Rancagua www.radiorancagua.cl en la región por el 99.5 FM, en nuestros podcast los días martes y el informe completo estará disponible en la página web del área de estudios de Etnográfica www.etnograficaresearch.cl

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Open chat
¿Necesitas ayuda?
Etnográfica
Gracias por comunicarte con Consultora ETNOGRÁFICA. ¿Cómo podemos ayudarte?