Dirección de Obras Hidráulicas del MOP se capacita en gestión de personas con enfoque de género con Etnográfica.

El funcionariado del Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas de la DOH participó del curso Políticas de Gestión de Personas con Enfoque de Género”, resultando un hito y un importante avance en igualdad para la institución perteneciente al Ministerio de Obras Públicas en materia de gestión de personas.

El equipo de Capacitación de Etnográfica dictó una capacitación en modalidad e-Learning diacrónico por medio de nuestra plataforma de formación virtual https://etnografica.cl/aulavirtual/ , entre los días 22 de abril y 22 de mayo. En conjunto, nuestra metodología se formación online contempla actividades sincrónicas, de esta forma se dictó una clase en streaming liderada por nuestra directora y experta en género Carola Naranjo el día 19 de mayo, en dicha ocasión de analizó la política de gestión de personas de la DOH, de manera muy participativa e identificando las posibilidades de profundizar en medidas con enfoque de género.

Cabe destacar la importancia de capacitar a la DOH en materia de género, ya que son los/as encargados/as de proveer servicios de infraestructura hidráulica en el país, con el fin de utilizar el agua de la manera óptima y cuidadosa posible. De esta forma no solo existe preocupación por cumplir su misión institucional con excelencia sino también una preocupación por la equidad al interior del grupo humano que conforma la institución.

Los módulos entregados en el curso fueron diseñados de forma específica para la organización incorporando su realidad organizacional,  los contenidos integraron una serie de recursos multimedia como:  videos explicativos, referencias bibliográficas, video clases grabadas y tutorías online personalizadas por Renata Cirano, cientista política parte del equipo de Etnográfica. De este modo, se cumplió con el objetivo de que los/as participantes pudieran ser capaces de comprender y profundizar los conocimientos que se fueron entregando.

Los principales temas que se vieron durante la capacitación fueron recordar conceptos en materia de género básico, profundizar conocimientos en gestión estratégica de personas con enfoque de género y buenas prácticas para la gestión de personas. Además, se conocieron los principios inspiradores de la Norma NCh3262 y su aplicación en las organizaciones.

El curso finalizó con la aprobación total de todos/as los/as funcionarios/as. Esto gracias a que cumplieron con el porcentaje exigido de asistencia en nuestra clase streaming, además de obtener buenas calificaciones en todas las evaluaciones del curso.

Los/as participantes manifestaron a Etnográfica que: miré en detalle el material e hice todas las actividades, las que encontré extremadamente interesantes y muy en relación con temas que nos pasan como institución. Les agradezco mucho la instancia.”

No está de más recordarles que pueden implementar la Norma Chilena de Sistemas de Igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal -NCh3262-con nuestro equipo, capacitarse en ella o realizar Diagnósticos de género institucionales, ya que contamos con 15 años de experiencia que nos avalan. Nos pueden escribir a contacto@etnografica.cl o seguirnos en nuestras redes sociales.

Ver video de presentación de nuestra Aula Virtual aquí

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Open chat
¿Necesitas ayuda?
Etnográfica
Gracias por comunicarte con Consultora ETNOGRÁFICA. ¿Cómo podemos ayudarte?