Superintendencia de Salud aplica los conocimientos recibidos desde Etnográfica en nueva circular que prohíbe discriminación a personas trans en Isapres

El texto viene a cambiar dos circulares previas y se produce luego de que a un joven trans se le negara la afiliación a una aseguradora.

El pasado cuatro de octubre la Superintendencia de Salud modificó dos circulares, una de 2008 y otra de 2010, las cuales contenían un compendio de normas administrativas en materias de procedimiento para las Isapres.

A lo largo de este año Etnográfica ha capacitado en materia de género a distintos/as profesionales y jefaturas de la Superintendencia de Salud, ocasiones en las cuales estas temáticas fueron abordadas y que sirvieron como base para los cambios realizados.

El nuevo texto señala que la “identidad de género no debe ser pronunciada en el formulario de declaración de salud, ni tampoco la Isapre la puede exigir”, además, precisa “que la identidad de género no es una enfermedad, por lo que no debe ser consultada, ni declarada, ya que ser transexual no está dentro de las preexistencias”.

La denuncia realizada por un joven transexual y un recurso de protección en el que se sumaron distintas organizaciones, consiguieron que la Corte de Apelaciones de Santiago obligara a la Isapre Colmena Golden Croos a eliminar la transexualidad de su lista de patologías.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Open chat
¿Necesitas ayuda?
Etnográfica
Gracias por comunicarte con Consultora ETNOGRÁFICA. ¿Cómo podemos ayudarte?