En total son ocho los talleres que se realizarán, en los cuales hay más de 120 personas inscritas.
El pasado once de septiembre Etnográfica+, junto a la Unidad de Educación y Cultura de la Oficina de Asuntos Indígenas (CONADI) de San Pedro de Atacama, dieron inicio al segundo ciclo de la “Escuela de Arte y Cultura Indígena Lickanantay y Quechua”, en la región de Antofagasta.
La experiencia comenzó con el Curso de Telar en San Pedro de Atacama y tiene como objetivo contribuir al rescate y fortalecimiento de las culturas Lickanantay y Quechua a través de la producción, promoción y difusión de las distintas formas de expresión artísticas y culturales.
Paralelamente, se están desarrollando talleres de gastronomía, orfebrería, cerámica, vellón y telar, los cuales tendrán una duración aproximada de tres meses.
“Tenemos ocho curso en total, distribuidos en Calama, San Pedro de Atacama y Atacama la grande, que son los pueblos de Socaire, Río Grande y Camar, en ellos hay más de 120 personas inscritas que ya están participando activamente de las clases”, explica la antropóloga y pasante de Etnográfica, Kloe Ojaghi.
La profesional recalca que “los/as asistentes están super contentos con la escuela porque se les está instruyendo en oficios que serán certificados, lo cual les dará muchas oportunidades económicas, laborales y de desarrollo local”.
En cuanto a la corrdinación de los distintos talleres, Ojaghi señala que “si bien es un desafío importante la distancia geográfica, es super importante que Etnográfica pueda llegar a todas las partes del país. Creemos que es muy positivo poder ayudar a las comunidades locales y habla un poco de nuestro compromiso con el país y con el ser un aporte a la inclusión y la diversidad de distintos grupos minoritarios”.
Las actividades han sido enfocadas a las comunidades indígenas atacameñas y quechuas de Atacama La Grande, por lo cual, y como explica el profesor del taller de orfebrería, Claudio Mardones, “una de mis finalidades es enseñarles todas las técnicas para que ellos/as puedan realizarse como artesanos/as capacitados/as. Ellos/as tienen presente que una vez terminados los talleres podrán generar su propio emprendimiento, ya sea en comunidad o de forma independiente, y así tendrán un ingreso extra para la familia y a la vez podrán difundir y promover la Iconografía prehispánica del norte en piezas únicas de cobre”, mencionó.
La escuela terminará a mediados de noviembre con una presentación de los trabajos realizados por los/as estudiantes, instancia en la cual se les entregará un diploma que certificará su conocimiento en los distintos oficios.