Etnográfica finaliza ciclo de capacitaciones al IPS en “Derechos Humanos y Migración”

A lo largo de la etapa se capacitaron más de 60 funcionarios y funcionarias de la institución.

Un extenso ciclo de capacitaciones, denominado “Derechos Humanos y Migración”, realizó Etnográfica+ a más de sesenta funcionarios y funcionarias del Instituto de Previsión social.

Los cursos contaron con las relatorías de destacados expertos y expertas en la materia, incluyendo a nuestra directora Carola Naranjo, y tuvieron como objetivo introducir en los/as profesionales del organismo las bases conceptuales sobre el fenómeno migratorio y su comprensión desde el enfoque de derechos humanos, abordando la historicidad de los movimientos humanos, la migración en el contexto chileno y acuerdos internacionales en la materia.

Para Gustavo Tudela, jefe del Subdepartamento de Control de Transparencia de la institución, la instancia, “me pareció muy interesante en el contexto del trabajo que realizamos nosotros como funcionarios/as del instituto. El conocer el lenguaje de estos procesos de migración y toda la explicación en detalle de los profesores es necesario en relación a la labor que nosotros/as realizamos, que es en definitiva, entregar los beneficios sociales incluso a extranjeros/as que lleguen acá en esa calidad”.

En tanto Lorena Espinoza, analista del organismo, explica que “a veces se usan terminologías que uno/a no conoce muy bien y es bueno ponerse al tanto, teniendo en cuenta la migración que está enfrentando Chile y que la gente que viene con nuevas culturas”.

Pero hubo más enfoques que llamaron la atención durante la capacitación, es así como Cristopher Torres, funcionario de la División Jurídica explica que “el curso ilustra bastante bien como funciona una institucionalidad migratoria que ni siquiera nosotros/as como chilenos/as sabemos muy bien o tenemos unas ideas preconcebidas, en eso la charla cumple con darnos una explicación de como funciona el sistema; que es la inmigración y que no es”.

La capacitación no solo le permitirá a los funcionarias y funcionarias desarrollar un mejor trabajo, si no que también será de provecho para la vida cotidiana, como explica Hernán Morales, informático del organismo: “desde recursos humanos llegó la invitación a este curso y pese a que no tiene mucho que ver con mi trabajo sí me interesaba mucho por un tema personal, social y como ciudadano. Creo que somos un país racista y xenófobo, y la mejor forma de contribuir a mejorar esa situación es informarse con argumentos sólidos que permitan combatir esa posición respecto de los procesos migratorios y creo que nos vamos con esas herramientas”, señalo.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Open chat
¿Necesitas ayuda?
Etnográfica
Gracias por comunicarte con Consultora ETNOGRÁFICA. ¿Cómo podemos ayudarte?