Etnográfica da Conferencia sobre Igualdad de Género para el GAF en la Universidad de Talca

La invitación fue extendida por parte del Grupo de Acción Forestal (GAF) de la Universidad de Talca a nuestra Directora Ejecutiva, Carola Naranjo, en el marco de la celebración de los 21 años del GAF.

Carola Naranjo, experta en género y Directora Ejecutiva de Etnográfica, dictó la Conferencia “Equidad de Género en el Sector Forestal” en la facultad de Ingeniería Forestal en el campus de la Universidad de Talca el jueves pasado. Fue invitada por el Grupo de Acción Forestal de la carrera de Ingeniería Forestal, para celebrar los 21 años de existencia del GAF.

La conferencia contempló algunos conceptos del Enfoque de Género en donde, en palabras de Naranjo “Hay que hacer visible lo invisible”, como también la diferencia entre equidad e igualdad de género, la construcción de la realidad a partir del uso del lenguaje, las convenciones en el contexto internacional y finalmente, la situación de las mujeres en el sector forestal.

A la conferencia asistió el decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Carlos Mena Frau, y Lorena Castro, de la Dirección de Género de la Universidad de Talca, funcionarios/as del GAF y alumnos y alumnas.

¿Dónde están las mujeres en el sector forestal?

Naranjo expuso algunas brechas de género en la participación de mujeres en el sector forestal, como por ejemplo, que sólo un 32% de las explotaciones forestales tienen a una mujer en la jefatura, agregando que, en términos de superficie de plantaciones forestales,  las mujeres controlan un 24% con una superficie promedio de 13hás, a diferencia de los hombres, que lideran 19hás.

Respecto a los bosques nativos, las mujeres controlan el 19% de la superficie, con un promedio de 42hás. Por el contrario, los hombres manejarían dos veces el porcentaje que manejan las mujeres controlando 82hás.

Según el estudio Fuerza Laboral de la Industria Forestal Chilena 2015-2025, “el porcentaje de mujeres en el sector (forestal) es de un 4,68%, concentrándose principalmente en el perfil viverista, donde el 64,49% de los trabajadores son de género femenino”. Se refiere también a que ha existido una diferencia significativa entre mujeres y hombres en el sector forestal, sobre todo en las grandes empresas, en donde informa porcentajes de entre 11% y 15% de mujeres que se desempeñan mayoritariamente en la silvicultura y tareas administrativas.

¿Por qué es importante educarse en materia de igualdad de género?

Lorena Castro, directora de la Dirección de Género de la Universidad de Talca, se refirió a la conferencia diciendo que “La actividad a la que asistimos hoy es muy importante para la Universidad de Talca. Nosotros tenemos una política institucional de equidad e igualdad de género que involucra distintas acciones, en distintos niveles. Poder fomentar y propiciar la participación de las mujeres, en condiciones de igualdad en áreas masculinizadas, es un área estratégica de cualquier política de igualdad”.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Open chat
¿Necesitas ayuda?
Etnográfica
Gracias por comunicarte con Consultora ETNOGRÁFICA. ¿Cómo podemos ayudarte?